Guía práctica para escoger piedras preciosas

¿Cuál piedra es la ideal para mi?

diciembre 20, 2021

¿Cuál piedra es la ideal para mi? ¿Puedo usarla a diario? ¿cuándo invertir en una piedra de calidad para mi joyería? En el mundo de las piedras preciosas existen miles de opciones de todos los colores, tamaños y presupuestos de las que puedes elegir. Claro que además del color o el tipo de piedra, hay otros aspectos a considerar, y todos ellos influyen significativamente en el Precio. Los principales elementos que debes tener en cuenta para una buena elección son:

 

1. Resistencia al uso diario

¿Quieres que tú anillo se pueda usar a diario, o sólo para usar en ocasiones especiales? ¿Trabaja mucho con las manos, o tiene un trabajo de escritorio? ¿Qué tan cuidadosa es? Hay que tener en cuenta que entre más tiempo usará el anillo y más utilice sus manos, la piedra deberá de ser más resistente.

Te recomendamos escoger piedras con dureza de 7 en adelante en la escala de Mohs. Esta escala nombra las piedras por dureza del 1 al 10, el 1 siendo el más suave y el 10 siendo el más duro; como el diamante. A partir del 7 las piedras ya son resistentes para el uso diario: cuarzos y sus variedades, espinelas, morganitas, aguamarinas, zafiros, diamantes de todos colores.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

PIEDRA             Dureza en la Escala de Mohs

Diamante             10
Zafiro                    9
Rubí                      9
Alejandría            8,5
Espinela               8
Topacio                8
Esmeralda           7.5 – 8
Aguamarina       7.5 – 8
Morganita           7.5 – 8
Turmalina           7.0 – 7.5
Granate                7 – 7.5
Cuarzos                7

La dureza en la escala de Mohs se refiere a qué tan fácil o difícil es de rayar una piedra, así que aunque el diamante sea casi imposible de rayar, es posible de quebrar (de hecho, un zafiro de buena calidad puede llegar a ser más resistente a los golpes).

2. El tamaño en las piedras preciosas

Existen piedras hermosas de costos accesibles que pueden verse impresionantes, ya que su bajo costo por quilate te permitirá comprar algo más grande; y hay piedras más costosas (como los diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas) que deberán ser más pequeñas si tienes un presupuesto limitado.

Un tamaño promedio para una piedra para anillo de compromiso puede ser alrededor de los 4mm. Pasando los 5mm la mayoría de las principales piedras preciosas aumentan su precio exponencialmente.

Es importante preguntarnos a la hora de elegir el tamaño de nuestra piedra preciosa: ¿sus o mis manos son pequeñas? ¿le gustaría o me gustaría algo más discreto para poder usar frecuentemente? ¿o sueño con acaparar miradas con un anillo que impacte?

3. El corte

El corte es la forma que tiene la piedra. Los cortes más comunes son: redondo, oval, pera, cushion, princesa, baguette, trillion, esmeralda y marquise. Hay que considerar que el corte de la piedra hará que el valor aumente o disminuya acorde a la complejidad del mismo. Si te gustaría un corte diferente a lo tradicional, pero quieres tienes un presupuesto en mente, no dudes en consultar con nuestros expertos.

Corte Taglio o baguette

El corte Taglio o baguette se hizo popular durante el período Art Deco: en esencia, es una variante del corte esmeralda. La baguette, que es la varita, recuerda el típico pan francés: es largo y rectangular, con esquinas octogonales y 14 facetas. Puede crear efectos realmente sorprendentes y agrega un carácter fuerte a la joya.

Brillante o redondo


El corte brillante es la forma más común para los diamantes, también porque mejora la capacidad de difracción de la piedra, aumentando su brillo. El corte brillante (redondo, en inglés) representa hasta el 75 por ciento de los diamantes vendidos. Este corte se codificó a principios del siglo pasado y tiene 58 facetas.

Briolette

El corte de briolette se encuentra entre los más conocidos y a menudo se usa para hacer colgantes para collares o aretes. Este corte tiene esencialmente la forma de una gota, pero multifacético. En realidad, hay cuatro variaciones de la forma de la lágrima: la más famosa tiene las facetas compuestas de rombos. Pero también están los colgantes más acentuados en forma de gota, en forma de olivo y en forma de bola que toman la forma indicada por el nombre.

Ovale

Es una forma muy simple y regular. Por esta razón, se cree comúnmente que es uno de los cortes más antiguos para presentar un diamante. Un diamante de forma ovalada tiene un diseño uniforme y simétrico y tiene 56 facetas. Al igual que el corte marquesa, es, en esencia, una variante del corte brillante. La ventaja es que la forma alargada hace que la piedra parezca más grande que el corte perfectamente circular.

El corazón

El corte del corazón es, en esencia, una forma de pera con un pliegue hacia adentro en la parte superior. Como es fácil de imaginar, se usa para enfatizar el aspecto romántico, generalmente requiere piedras bastante grandes y mucha mano de obra. Pero también hay Maison, como el italiano Recarlo, que a menudo usa diamantes en forma de corazón, incluso pequeños, y los ha convertido en un aspecto distintivo.

Asscher

Asume su nombre de Asscher, una compañía de Amsterdam especializada en el comercio de diamantes fundada en 1854 por la familia del mismo nombre (es responsable de cortar algunos de los diamantes más famosos del mundo, incluidos dos de los tres diamantes más grandes jamás encontrados ) En 1902, Joseph Asscher diseñó y patentó su corte original Asscher del mismo nombre. La idea era combinar el corte esmeralda con el corte redondo, en una forma caracterizada por una simetría extrema y esquinas de corte dramático. Al igual que el corte esmeralda, Asscher necesita piedras sin inclusiones y muy claras.

Cushion

Es fácil encontrar el corte de cojín en joyas antiguas: es, de hecho, la forma más antigua, una actualización del llamado corte Old Mine del siglo XVIII. Como su nombre indica, es un corte en forma de cojín con 58 facetas. Las esquinas son redondeadas y las facetas típicamente más grandes que el corte brillante. Requiere piedras de muy alta calidad.

Marquesa

Su origen es en la la corte del rey de Francia: Louis XIV lo encargó, al parecer, para combinar la piedra con Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, su amante. El corte es una forma alargada que alcanza un punto en ambos extremos, con lados ligeramente redondeados. Al igual que el corte ovalado, el corte marquesa mejora el impacto visual de la piedra, que parece más grande que los cortes redondos del mismo peso en quilates.

Pera


Haga una mezcla del corte ovalado con el corte marquesa y aquí el resultado es la forma de pera. Como su nombre lo indica, la forma es similar a la de la fruta y se usa ampliamente en joyería, también porque tiene la ventaja de mejorar la luz en los diamantes y agregar un toque de asimetría al diseño. Un diamante de corte de pera tiene 58 facetas: la asimetría es uno de los aspectos más apreciados por muchos joyeros, que usan la forma de pera para los anillos como una alternativa al clásico corte redondo. Pero esta forma también se usa ampliamente para colgantes.

Princesa


Se ha introducido en la joyería desde 1980 y es muy popular, especialmente en América del Norte. El corte princesa es cuadrado o rectangular, que en algunos casos logra ser más brillante que el corte redondo típico. Pero, por supuesto, también depende de la forma inicial de la piedra. Otra ventaja del corte «princesa» es que requiere menos desperdicio de piedra en bruto que otros cortes.

Radiante

Combina las virtudes del corte brillante con las del corte esmeralda. La forma radiante se desarrolló en 1977 y tiene entre 62 y 70 facetas. A menudo se confunde con el corte princesa, pero a diferencia de este último, la forma radiante tiene esquinas cortadas, lo que endulza ligeramente la forma cuadrada. Un diamante de corte radiante parece más grande.

Esmeralda

La forma es rectangular, con esquinas cortadas. Es uno de los cortes más antiguos y uno de los más exigentes: con esta forma los defectos de una piedra se pueden ver de inmediato. En algunas ocasiones también se denomina corte escalonado, porque sus superficies concéntricas, anchas y planas recuerdan los escalones. Las inclusiones y colores defectuosos se mejoran, pero al mismo tiempo se mejoran las mejores piedras. Por lo general, tiene 50 a 58 facetas.

Trilliant

Este corte también fue desarrollado por Asscher. Fue lanzado en Nueva York en 1960. Se considera excelente para la capacidad de mejorar la luz dentro de la piedra. Básicamente es una forma triangular, con partes curvas y rectas, esquinas agudas y redondeadas. Este corte tiene diferentes variaciones: los lados, por ejemplo, pueden ser curvos o rectos y la forma de la superficie también está sujeta a diferentes interpretaciones.

4. Su significado

¿Qué quieres decir regalando esta piedra? ¿qué le gusta a tu pareja como para portar diario? ¿qué emociones quieres representar con esa piedra? Esa energía y sentimientos que quieres transmitir en un regalo tan especial y único.

El mundo de las piedras está lleno de mitos y leyendas, además del significado personal. Desde escogerla por ser el color favorito de esa persona especial, o porque tiene algún simbolismo especial alguna historia que quieres contar y recordar.

Cuando estas pensando en regalar un anillo, sobre todo de compromiso, es ideal que escojas una gema de color que refleje la personalidad, sus gustos o el valor emocional detrás de lo esa joya tan especial que vas a regalar.

Si te gustaría que tu pieza de joyería tenga una piedra cargada de significado, y sobre todo certificada no dudes visitarnos en nuestras tiendas.